miércoles, 20 de agosto de 2008

Cultura Chavín, Tiwanaku, Moche, Wari.......Incas.

Debo confesar que esta vez no pude preparar el viaje como es debido, no tuve tiempo, quizás por ese motivo me ha soprendido tanto el país.
Tenía una ligera idea de lo que iba a ver pero la realidad ha superado muchísimo mis expectativas.
Han sido un par de semanas intensas y con la sensación de que me he dejado mucho por ver.........ya tengo un motivo para volver por allí.
Empecemos por el principio; sin apenas tiempo de nada inicié este año mis vacaciones. Salir de trabajar, dormir un poquito y rumbo a Madrid. Hicimos noche allí para tomarnos las cosas con tranquilidad y así estar a tope para el viaje del día siguinte. 12 horas de avión......se dicen pronto eh? una paliza, lo peor para mí no es eso sino el cambio horario, en total 7 horas menos. Llegamos destrozados a Lima, eran las 6 de la tarde pero para nosotros eran la 1 de la madrugada.
La decisión estaba clara.............a la cama sin pensar en nada más :)
Al día siguiente tomamos otro avión con destino Arequipa. Lima está a nivel del mar y Arequipa ya empieza a estar un poquito alto, así que empezamos a hablar del "mal de altura" y nos dieron una serie de recomendaciones.
En los siguientes días no estaba previsto que notáramos nada pero más vale prevenir así que empezamos a tomar mate de coca (en mi caso fueron 2 intentonas.........asqueroso!!!!) y tratar de tomarnos las cosas con tranquilidad.
El primer día allí aprovechamos para ver la ciudad, La plaza de Armas, varias iglesias, El convento de Santa Catalina (es como un pequeño pueblo, con sus calles, plazas......muy listas las monjas)............sensación de seguridad a tope con mucha policía y sin agobios de gente. Presencia de turismo mínima, y eso se agradece. Ese mismo día me decidí a probar un plato típico del país, el Cuy (conejillo de Indias).............en realidad es como comer una rata grande y sin rabo.........está muy rico :P
Al día siguiente nos recogieron prontito para realizar una escapada de un par de días al Cañón del Colca y a la Cruz del Cóndor.
Lo primero señalar que las carreteras del país son tercermundistas (entiendo perfectamente el altísimo número de muertos) y lo que nos esperaba era carretera, carretera y más carretera y encima hacia arriba.............la guía nos avisó de los síntomas del "soroche" (mal de altura) y nos dió más consejos para tratar de pasarlo lo mejor posible.
La sensación de respirar con dificultad y de que no tienes suficiente oxígeno es un poquito angustiosa la verdad y eso mismo es lo que ibas notando según subíamos metros. Antes de llegar a los 4000m nos paró en un sitio para tomar mate de coca (repito asqueroso!!!!) y si nos apetecía comprar coca fresca (nos va la marcha porque allí compraba todo el mundo jeje). Ella nos enseñó a mascar correctamente la coca. Lo probé, claro y debí hacerlo bien porque se me durmió la mitad de la boca y parte de la lengua...........como cuando vas al dentista y eso que la hoja tiene muy poco alcaloide cocaína (sale mi vena farmacéutica).
Entre una cosa y otra llegamos al punto más alto 4910m sobre el nivel del mar..........en mi caso lo que noté fue dolor de cabeza intenso pero lo llevé bien ;)
Estuvimos poquito tiempo a esa altura y empezamos a bajar hasta el punto donde hacíamos noche, en nuestro caso el Valle del Colca. Un bañito en aguas termales, cena ligera y a dormir.
Continuará.....

2 comentarios:

WABI dijo...

desde Madrid (sin ADSL) te doy la bienvenida, y aguardo más capítulos de tu viaje. En unos días estaré "plenamente operativo". Saludos!. Envidis sanas de tu viaje. Ya contaré cositas del mío, que estuvo genial también. Por ahora sólo pongo "micro-dosis". Saluditos!

interpreta-sones dijo...

vaya viaje chulo te has dao, puñetera! seguimos leyendo.